7 dic. 2015

Cómo cuidar la planta de navidad


Hoy aprenderemos a hacer que la planta sobreviva más allá de Reyes

La planta de navidad es el típico regalo de empresa, el "bien queda" de cualquier comida de navidad o la decoración más sutil de un despacho o habitación pero lamentablemente el 90% de ellas no llegan a las rebajas, ¿por que?

Hoy en el blog algunos consejos para llevar la Poinsettia hasta la primavera:

Localización:
Tendemos a colocarla en el salón en la mesa central o en la entrada de casa. Es el primer gran error pues aunque la Poinsettia no aguanta el frío, si que necesita grandes dosis de luz. Así que acercarla a la ventana.

Temperatura:
Que no le vaya nada bien el frío de los exteriores ( nunca debe estar a menos de 12º grados) no podemos ponerla en modo Jamaica en el salón pues el calor seco de un radiador o el aire acondicionado directo la matará. Cuando mejore la temperatura exterior puedes sacarla como planta de exterior e incluso verás que sus hojas lo agradecen.

Riego:
Es una planta complicada en el aspecto de que no puedes dejar que la tierra esté muy seca pero tampoco puedes encharcarla. El idea es que este húmeda con riegos cortos pero constantes.

Un truco: como sus raíces son muy delicadas, saca la planta del tiesto original, pon una pequeña base de piedras pequeñas en el fondo y vuelve a introducirla planta conprimiéndola bien. Lo que haremos con ello es que cuando la planta tenga algo de exceso de agua, saldrá del macetero pero el encharcamiento no afectará a las raices.




¿Qué pasa cuando se caen las hojas?
Tranquilidad, no está muerta. Simplemente es un acto natural de la planta. Pódala a 10 cm de altura los tallos, riégala únicamente una vez por semana pues se encuentra en reposo y en primavera crecerán nuevas hojas verdes, las rojas sólo salen en navidad.

¿Y las rojas?
Según los expertos en jardinería a partir de finales de Septiembre comienza la etapa de la flor de navidad. Para ello la planta precisa 12 hrs de oscuridad diaria. Esto se lo puedes ofrecer tu mismo en un espacio oscuro al que trasladarla a diario o taparla simplemente con una campana o caja.
Si no lo haces la planta no se muere pero no tendrás esas llamativas hojas rojas en navidad.

¿Os veis con fuerza de cuidar vuestra planta de navidad? El método ya lo tenéis...




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo.
    Me ha venido muy bien saberlo.
    Latibesitos

    ResponderEliminar
  2. El frio de la Mancha es demasiado para la flor de Pascua. Ya ge comprado dos este año, para mi abuela y mi madre, y el unico consejo que me dio el de la floristeria fue regarlas cada 5 dias pero poniendo el agua en el plato de la maceta.....paso tus consejos a las matriarcas!!!

    ResponderEliminar